lunes, 16 de marzo de 2015

Del Modelo a la Estrategia.



DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA 
(SEIS PASOS PARA REALIZAR UNA CLASE INVERTIDA)

Escrito por: Lic. Manuel Huertas Chávez.
Publicado: 16-03-2015.

La mayoría de docentes en el País, está acostumbrado a desarrollar las clases, como le enseñaron o aprendió en la universidad o instituto, de la forma clásica, con la clase magistral, apoyado con recursos y materiales de un modelo conductista, que por cierto no es malo, pero cada modelo responde a una época y contexto de a actualidad, en la era de la globalización, se nos presenta el modelo cognitivista, donde el estudiante asimila el contenido a su ritmo, su participación es activa, se desarrolla un trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas se da en equipos o formando comunidades de aprendizaje e incluso los padres de familia, se involucran en la participación del aprendizaje de sus hijos, las Estrategias de Enseñanza -Aprendizaje, han variado hoy contamos con herramientas tecnológicas, que hace 20 años o mas no se conocían y por tanto tenemos la necesidad de cambiar las estrategias, métodos, formas, recursos y materiales para el proceso Aprendizaje-Enseñanza. Donde el estudiante aprenda los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos o actividades dentro del aula, con el apoyo y control del docente.

1. Contenido audiovisual. El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. La manera más eficaz de lograrlo es realizar un video que no supere los 10 minutos de duración o una presentación de diapositivas, secuencia de imágenes o pequeños textos.
2. Entorno del aprendizaje. Es importante contar con alguna plataforma para compartir el material con tus alumnos, para que pueda accederse fuera del salón y horario escolar. Si se trata de un video la más recomendable es subir el video a YouTube; si en cambio es una presentación, te recomendamos Prezi o VideoScrib (ambas herramientas que puedes encontrar en Internet). Si se debemos analizar un texto contamos con issuu, slideshare., y si son imágenes puedes usar slideful.
3. Registro de la actividad. Para comprobar que el estudiante ha visualizado y entendido el video u otro recurso subido a la plataforma, realiza un sencillo instrumento de control (cuestionario, guía de análisis de control), que deberá ser entregado al inicio de la clase, o puedes crear un formulario a través de Google Drive que contesten al momento de ver el video o recurso.
4. Revisión y dudas. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el contenido, para poder repasar las cuestiones en las que los estudiantes hayan tenido mayor dificultad o que hayan generado más dudas.
5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido, para ello puedes realizar actividades a través del aprendizaje cooperativo.
6. Clima positivo dentro del aula. El buen trato al estudiante, la apertura constante a través de la motivación y la felicitación por logro así como el desarrollo de actividades planificadas en aula, crean una atmosfera de tranquilidad y bienestar, que va en beneficio de los estudiantes en el proceso de Aprendizaje-Enseñanza.













Artículo de 516 Palabras.

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